Unidad de Sepsis
Desde 2008, Son Llàtzer dispone de la Unidad Multidisciplinaria de Sepsis, la primera de Europa, que funciona con la aplicación del Proyecto Informatizado Multidisciplinario de la Gestión de la Sepsis (PIMIS), implementado en 2006, que permite detectar rápidamente los pacientes con sepsis grave y tratarlos precozmente. La aplicación del PIMIS permite reducir considerablemente el número de casos de muerte por infecciones graves generalizadas a causa de virus, hongos, parásitos o bacterias.
Este proyecto cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Española de Medicina Crítica, Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias, según la cual la sepsis grave es la causa principal de mortalidad en los hospitales españoles. No obstante, con el trabajo multidisciplinario clínico —en el cual están implicados médicos intensivistas, facultativos de urgencias, internistas, cirujanos, neumólogos, farmacéuticos, microbiólogos y personal de enfermería— el Hospital Son Llàtzer consigue día a día reducir la mortalidad de los pacientes con sepsis grave y con shock séptico.
Además de contribuir a reducir la tasa de mortalidad, el PIMIS permite acortar el tiempo de estancia de los pacientes en el Hospital y disminuir la necesidad de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y, consiguientemente, un ahorro importante en los costes de gestión.
El PIMIS constó de dos fases. La primera consistió en el desarrollo de un protocolo, integrado en el sistema informático del Hospital, que puede ser activado por cualquier médico cuando los datos clínicos del paciente cumplan los criterios de sepsis grave. Durante la segunda fase (febrero de 2008), empezó a funcionar como experiencia piloto la Unidad Multidisciplinaria de Sepsis, con una estructura organizativa pionera en el ámbito sanitario y en la cual participan médicos de diferentes especialidades, que se ocupan de los pacientes con sepsis grave ingresados en el Hospital.
- Teléfono: 871 201 558
- Horario de atención:
de 9.00 a 14.00