Actualidad Noticias

La consulta de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario Son Llàtzer ha incrementado su actividad en primeras visitas en un 10,46 %

Durante el año 2018 se realizaron 28.412 tratamientos en el Hospital de Día, así como 2.467 intervenciones en la consulta de enfermería
02/08/2019
La consulta de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario Son Llàtzer ha incrementado su actividad en primeras visitas en un 10,46 %, la atención telefónica en un 49,45 % y la atención urgente en un 3,29 % respecto al año pasado.

Esta consulta –puesta en marcha en el año 2005– proporciona una atención continuada, y es el nexo de unión entre los distintos profesionales que tratan al paciente. Ofrece cuidados especializados a pacientes que inician el tratamiento en el Hospital de Día Onco-hematológico, y facilita la información (necesaria por los múltiples problemas que van apareciendo durante todo el proceso de la enfermedad –físico, psicológico, familiar y social), con una atención personalizada en un espacio y tiempo adecuados para ayudar a mantener una buena calidad de vida y reducir el estrés realizando un control de síntomas en el domicilio.

La asistencia puede ser programada mediante agenda de enfermería o a demanda. En este caso, el paciente o familiar puede llamar por teléfono para solicitar atención por algún problema o necesidad relacionado con el proceso, o acudir al Hospital para atención urgente no vital, lo que puede derivar en una consulta de alta resolución (regresa al domicilio) o generar un ingreso hospitalario desde el Hospital de Día a la unidad de hospitalización.

Las personas con enfermedades oncológicas, por las características de su enfermedad y la complejidad de su tratamiento, demandan una gran cantidad de recursos, asistencia hospitalaria recurrente y, sobre todo, información.

La enfermedad genera diferentes grados de ansiedad en pacientes y familiares. Requieren mucha información, y con mucha frecuencia; ello supone que los profesionales tienen que dedicar más tiempo a comunicarles distintos aspectos diagnóstico-terapéuticos.

Actualmente se administran tratamientos de forma ambulatoria cada vez más complejos. Esta situación, que antes requería de un ingreso hospitalario, exige mayor información, educación sanitaria y planes de entrenamiento para el paciente y la familia.

Durante el año 2018 se realizaron 28.412 tratamientos/procedimientos en el Hospital de Día, así como 2.467 intervenciones en la consulta de enfermería.

Según explica la supervisora de enfermería del Hospital de Día, Juana Marqués "los pacientes y familiares continúan utilizando el teléfono para consultar dudas y controlar sus síntomas como recurso eficaz, inmediato y de fácil acceso, ya que reduce considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a urgencias". Estas visitas al centro disminuyeron en un 8,83% el año pasado.

Las enfermeras de la consulta, Maribel Sánchez Flores y Vicky Llabrés Esquilas, llevan a cabo desde el año 2016 talleres de nutrición dirigidos a pacientes y familiares, ya que el estado nutricional de los pacientes puede variar, desde el momento del diagnostico, a lo largo del proceso de enfermedad.