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La consulta de TDAH del Hospital Son Llàtzer ha tratado a más de cinco mil pacientes desde que se creó en 2008

15/02/2013 PEDI
El Hospital Son Llàtzer dispone de una consulta específica para el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) o sin (TDA), que desde 2008 hasta diciembre de 2012 ha atendido 5.445 pacientes. Dependiente  de la Unidad de Neuropediatría, está  integrada en el Servicio de Pediatría de Son Llàtzer y es la la primera consulta de estas características que existe en Baleares.

Está dedicada a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del aprendizaje de origen neurobiológico —con atención especial al TDAH— e integra aspectos de investigación, docencia y formación. Se creó en 2008 para atender el gran número de pacientes con esta patología que visitaban la Unidad de Neuropediatría del Hospital Son Llàtzer en funcionamiento desde 2001.

Desde su creación la actividad de la Consulta de TDAH de Son Llàtzer se ha ido incrementando: el primer año se registraron 188 visitas y al año siguiente, 555. En cuanto a la actividad de los años 2010, 2011 y 2012, el número de pacientes atendidos fue de 1.291, 1.546 y 1.867, respectivamente.

Teniendo en cuenta la prevalencia de esta enfermedad y la importancia de detectarla precozmente, el Hospital Son Llàtzer ha organizado —junto con la Consejería de Educación— las I Jornadas Conjuntas de Educación y Sanidad: Actualización en TDAH, que se han desarrollado en la sala de actas del centro los días 13 y 14 de febrero. En estas Jornadas autonómicas, a las que se han inscrito más de quinientas personas interesadas a profundizar en la materia, han participado especialistas en neuropediatría, pediatras, psiquiatras y también personal docente, psicólogos, pedagogos, orientadores y padres de niños afectados.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con un alto componente hereditario. Los principales síntomas son falta de atención, impulsividad y sobreactividad, actitudes que se tienen que mantener en el tiempo, producirse en más de dos ambientes y suponer una disfunción en la vida personal, social o familiar del niño. En el ochenta por ciento de los casos, la patología se asocia a trastornos de la conducta,  una personalidad negativa desafiante,  y depresión o ansiedad, entre otras.

En todo el mundo afecta entre 5 y10 % de la población infantojuvenil, y es más frecuente entre el sexo masculino. El TDA más frecuentes es el subtipo combinado (el hiperactivo con falta de atención, con una prevalencia tres veces superior en los niños); seguido del subtipo inatento, con una prevalencia superior en las niñas. Según un estudio del año 2000 de los investigadores Esther Cardo y Mateu Servera, en Mallorca el 4,6 % de la población de 6 a 12 años de edad sufre el TDAH.

Esther Cardo, neuropediatra del Hospital Son Llàtzer y responsable de la Consulta junto con Carme Vidal, jefa del Servicio de Pediatría, asegura que son muy importantes el diagnóstico precoz y una rápida intervención para evitar la progresión del TDAH y evitar las patologías que están asociadas.

“Los niños que visitan la consulta específica de TDAH vienen derivados por el médico de cabecera o por el pediatra. El diagnóstico se realiza de acuerdo con los parámetros de las guías clínicas, como por ejemplo una exploración física completa y la información aportada por los padres y profesores sobre el comportamiento del niño en casa y en la escuela. También se tiene que descartar la existencia de una enfermedad neurológica o psiquiátrica”, explica la neuropediatre.

Desde 1999, Esther Cardo participa a proyectos de investigación nacionales e internacionales para la mejora del conocimiento del TDAH, y actualmente es la responsable del grupo Desarrollo y Psicopatología del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (UNICS).

Por su parte, Carme Vidal señala que, cuando se detecta que un niño sufre un trastorno leve, se recomienda un programa psicoeducativo para los padres y terapia cognitivo conductual para el paciente, y la adaptación curricular no significativa en el ámbito escolar. Si el paciente no mejora con estas pautas, probablemente se tendrán que complementar prescribiendo un tratamiento farmacológico.

El TDAH afecta el 5 % de los niños que están en edad escolar, por lo cual es muy importante el trabajo conjunto de padres, profesores y especialistas para hacer un diagnóstico precoz y tratar la patología lo antes posible.