Urología
La urología es una especialidad medicoquirúrgica que se ocupa de las enfermedades del aparato urinario (riñón, vías urinarias renales y ureterales, vejiga y uretra), de la patología retroperitoneal relacionada, como la suprarrenal de ambos sexos, y de las enfermedades genitales de los hombres, tanto del tratamiento como de las intervenciones quirúrgicas.
Dado que es una especialidad médica y quirúrgica, se dedica también al diagnóstico y al tratamiento médico de las infecciones urinarias y renales, de la incontinencia urinaria, de la litiasis (cálculos renales) y de los tumores. Se encarga del diagnóstico de estas enfermedades y de otras de tipo urinario o genital, y también de otros procesos del retroperitoneo, mediante técnicas endoscópicas o ecográficas, y acomete su tratamiento con intervenciones quirúrgicas cuando es necesario.
El Servicio de Urología se caracteriza por aplicar técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva —pero de complejidad alta— por medio de la laparoscopia. También desarrolla todos los años actividades científicas con la participación en numerosos congresos y seminarios. Desde 2007 tiene la acreditación docente para la formación de especialistas de urología por medio del MIR.
Dispone de consultas externas específicas de incontinencia urinaria, andrología, próstata de alta resolución, urgencias urológicas y urología general, que incluye oncología y litiasis. También dispone de varias salas de exploraciones especiales, donde se llevan a cabo ecografías y biopsias prostáticas, pruebas de incontinencia urinaria, endoscopias urológicas y tratamientos intravesicales de tumores, entre otras pruebas.