Obstetricia y Salud Reproductiva
La obstetricia y la medicina de la reproducción son las especialidades médicas que se ocupan de la atención de las mujeres en época fértil, desde el período preconcepcional hasta el parto y el puerperio.
La filosofía del Servicio de Obstetricia y Salud Reproductiva es atender con un nivel científico alto y con calidad humana uno de los momentos más importantes de la vida de las mujeres: el embarazo y el parto. Por tanto, los objetivos y los compromisos del Servicio con los pacientes incluyen ofrecer una asistencia integral a las parejas infértiles; el control de los embarazos normales y patológicos conjuntamente con las matronas de la atención primaria; el diagnóstico precoz de los defectos congénitos, para poder dar a los padres tanta información y ayuda como sea posible; la asistencia en el parto respetando la intimidad, el confort y el acompañamiento de las mujeres, poniendo los medios de control necesarios para asegurar el bienestar de las madres y de los fetos, y, finalmente, el fomento del vínculo precoz con el neonato y la autonomía de la pareja durante el puerperio.
Los médicos especialistas del Servicio de Obstetrícia y Reproducción desarrollan su actividad en el área de Consultas Externas, en la de Urgencias Obstetricoginecológicas, en la Sala de Partos y en el Área de Hospitalización de Gestantes. El Servicio dispone de cuatro unidades diferenciadas, aunque interrelacionadas: Área de Reproducción, Área de Obstetricia, Área de Urgencias y Paritorio y Área de Hospitalización.
La Unidad de Reproducción se encarga del estudio, del diagnóstico y del tratamiento de los problemas de infertilidad, para lo que dispone de los tratamientos de reproducción asistida más actuales y avanzados, como la inseminación artificial de cónyuge y de donante y la fertilización in vitro. Las instalaciones del laboratorio de fertilización in vitro y el quirófano específico para las técnicas de reproducción asistida están ubicados en el área de la Sala de Partos.
La Unidad de Obstetricia consta de cuatro consultas diferenciadas, ubicadas en el módulo dos de Consultas Externas: la Consulta del Primer Trimestre, la del Segundo Trimestre y la del Tercer Trimestre y la Consulta de Vigilancia Fetal. En ellas se lleva a cabo el control del embarazo normal y las gestaciones que presenten algún tipo de riesgo para la madre o para el feto. Todas las consultas son de alta resolución, y los facultativos valoran tanto el estado de la madre como el del feto. En cada visita se les hacen ecografías, monitorizaciones cardiotocográficas y analíticas protocolizadas. La asistencia de las embarazadas se coordina con las matronas de la atención primaria.
En la Consulta del Primer Trimestre —el momento idóneo es entre la undécima y la decimocuarta semana de la gestación— se hace el cribado de anomalías cromosómicas en un solo paso por medio de una ecografía y una analítica. También se aplican técnicas invasivas de diagnóstico prenatal, como la amniocentesis, la biopsia de corion o la cordocentesis, indicadas para los casos de riesgo alto.
En la Consulta del Segundo Trimestre se hace una ecografía morfológica, preferentemente entre la decimonovena y la vigesimoprimera semana de la gestación, para el cribado de malformaciones fetales. Se dispone de una consulta de enfermería de diagnóstico prenatal, ubicada entre las consultas del Primer Trimestre y del Segundo Trimestre, cuya función es dar apoyo en el proceso de cribado de anomalías y defectos congénitos y en las técnicas invasivas.
Alrededor de la trigesimocuarta semana de la gestación se programa una cita en la Consulta del Tercer Trimestre, en la que se valora el crecimiento y el bienestar del feto, el estado de salud de la madre y la vía probable del parto. Por otra parte, en la Consulta de Vigilancia Fetal y de Alto Riesgo Obstétrico se controlan las gestaciones con complicaciones y patologías diversas, que requieren una atención más próxima e intensiva. Esta unidad dispone de modernos equipos de imagen ecográfica de alta resolución y de monitorización cardiofetal y en ella trabajan profesionales expertos en medicina maternofetal.
En la Unidad de Urgencias y Paritorio, ubicada en la planta segunda del Hospital —adyacente a la planta de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología— se atienden las urgencias obstétricas y ginecológicas y a las mujeres en proceso de parto activo. Esta Unidad está atendida constantemente por dos especialistas en obstetricia y ginecología y por un MIR de obstetrícia y ginecología, que forman el equipo médico de guardia juntamente con tres matronas.
En la Sala de Partos hay un área de observación, salas de dilatación preparadas para atender los partos, una sala de partos de riesgo bajo —donde se ubican las parturientas que no desean un parto intervenido—, una habitación acondicionada como sala de relajación, una central de monitorización para la vigilancia intensiva de los registros cardiotocográficos y un quirófano de cesáreas.
La Unidad sigue la filosofía de que la mujer es la protagonista principal de su parto. Esto significa que, dentro de unos márgenes establecidos, puede elegir la postura del parto, el acompañante, el tipo de analgesia, etc., mientras estas decisiones no vayan en detrimento del bienestar de ella misma ni del feto o haya alguna contraindicación médica.
La Unidad de Hospitalización de Obstetricia y Salud Reproductiva está situada en la planta 2A y 2B y dispone de 26 camas destinadas a ingresos con complicaciones de la gestación, a mujeres en situación de preparto, parto y puerperio. Allí se encuentra también la Sala de Lactancia, donde se orienta sobre la lactancia materna.
El Servicio de Obstetricia y Salud Reproductiva mantiene una relación de colaboración muy estrecha con la Unidad de Neonatología, dependiente del Servicio de Pediatría, con el objetivo de alcanzar la máxima de “una madre y un bebé sanos”.
- Teléfono: 871 202 274
- Fax: 871 202 259
- Horario de atención:
de 9:00 a 12:00