Instituto del Aparato Locomotor
El Instituto del Aparato Locomotor se ocupa de coordinar los servicios de Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Rehabilitación de la manera más eficaz para que los pacientes reciban una atención adecuada y de calidad.
La reumatología es una subespecialidad de la medicina interna que se ocupa del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor y del tejido conectivo. Entre las enfermedades que atiende el Servicio de Reumatología destacan las autoinmunes sistémicas (artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia, dermatomiositis…); el grupo de las espondiloartropatías (espondilitis anquilosante, artritis psoriásica…); las enfermedades metabólicas óseas (osteoporosis i enfermedad de Paget…); las microcristalinas (gota, etc.), las degenerativas articulares (artrosis, etc.), y el reumatismo de las partes blandas, entre otras.
En el organigrama del Instituto también está el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, organizado por unidades funcionales de la columna, de la mano, del hombro, de la cadera, de la rodilla y del pie.
La Unidad de la Columna atiende las estenosis de canal, las hernias de disco y la patología degenerativa traumática y tumoral de la columna vertebral. La Unidad de la Mano dispone de un equipo médico especializado en los reimplantes de miembros, en la cirugía de las parálisis, en los nervios periféricos y en los trastornos reumáticos y degenerativos de la mano, de la muñeca y del codo.
La Unidad del Hombro se ocupa de las artrosis, las inestabilidades, las lesiones del mangito de los rotadores y de patologías traumáticas. La Unidad de la Cadera aplica cirugía artroscópica y mínimamente invasiva y trata las displasias y la artrosis de la cadera. La Unidad de la Rodilla se ocupa de la artrosis de la rodilla, de la patología de los ligamentos y de la osteocondritis, y también aplica cirugía conservadora en los casos de artropatía degenerativa. Finalmente, la Unidad del Pie interviene en los trastornos de apoyo, en los síndromes tarsianos, en el hallux valgus, los pies zambos, etc.
El Servicio de Rehabilitación está también integrado orgánicamente en el Instituto del Aparato Locomotor y se ocupa del restablecimiento de los pacientes traumatológicos, neurológicos y cardiorrespiratorios. Dispone de varias salas dotadas con elementos mecánicos o dinámicos y de diferentes sistemas de recuperación muscular y del tratamiento del dolor.
El Instituto del Aparato Locomotor quiere mejorar la competencia profesional de los facultativos, por lo que hace hincapié especialmente en la formación de los residentes y en la adquisición de competencias técnicas para el desarrollo profesional del equipo.
- Teléfono: 871 202 137 - 871 202 129
- Horario de atención:
de 9.30 a 14.00