Servicios y unidades Dermatología Presentación

Dermatología

La dermatología es la especialidad de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la piel, de las mucosas, del cabello y de las uñas.

La oncología cutánea, es decir, el tratamiento de los tumores de la piel, representa un área prioritaria en la labor asistencial de este Servicio. En este sentido, además de la extirpación quirúrgica convencional, se aplica la cirugía de Mohs, reservada a tumores de riesgo alto. Esta técnica permite confirmar que la tumoración ha sido extirpada totalmente antes de reconstruir el defecto. Otros recursos médicos de que dispone son la terapia fotodinámica y diferentes tratamientos quimioterápicos tópicos.

Además, para hacer el seguimiento de los pacientes con melanoma y múltiples nevus atípicos, se utiliza la técnica de la epiluminiscencia digitalizada, que permite el registro fotográfico de las lesiones pigmentadas y el control periódico de estas para poder hacer un diagnóstico precoz en caso de variaciones en su morfología.

Otro de los campos de interés del Servicio es la dermatología pediátrica, enfocada al estudio de las enfermedades propias de la infancia y también de aquellas determinadas genéticamente que se diagnostican en la edad pediátrica, que se denominan “genodermatosis”.

En la Unidad de Psoriasis —otro de los pilares del Servicio— se atiende a los pacientes afectos de esta patología y se les ofrece un tratamiento ajustado a los protocolos vigentes, que van desde la fototerapia a los tratamientos biológicos que se administran en el Hospital de Día.

En el Servicio de Dermatología también se controla la patología infecciosa, fundamentalmente las enfermedades contraídas por la vía sexual, muy prevalentes actualmente y que afectan principalmente a la zona genital.

Para tratar las dermatitis de contacto o eccemas —muy frecuente en la población del área de referencia de Son Llàtzer— se hacen pruebas específicas o epicutáneas, cuya interpretación requiere dedicación y conocimientos especiales y el asesoramiento de los materiales que debe evitar el paciente con estas patologías.

Los dermatólogos desarrollan su actividad asistencial en el área de Consultas Externas, donde atienden a pacientes derivados desde la atención primaria —de modo programado o urgente— y a otros remitidos por el Servicio de Urgencias de Son Llàtzer. Los especialistas también desempeñan la labor de consultores de la patología cutánea de los pacientes hospitalizados.

Por otra parte, el Servicio de Dermatología está acreditado para la formación de especialistas residentes, lo que supone una actualización médica continuada.

Datos de contacto
  • Teléfono: 871 202 000 Ext: 1305
  • Horario de atención:

    de 9:00 a 12:00