Nefrología
La nefrología es una especialidad médica que tiene por objeto el estudio morfológico y funcional de los riñones en condiciones normales y patológicas. Se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón, de las vías urinarias, del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base y de sus consecuencias. También estudia los procesos relacionados con un mal funcionamiento de los riñones (hipertensión arterial y daño vascular, entre otros). Se complementa, por tanto, con la urología, que está más implicada en los procesos quirúrgicos relacionados con los riñones, las vías urinarias y problemas andrológicos.
El Servicio de Nefrología aplica diversas técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento como pruebas funcionales, morfológicas o de imagen, técnicas de biopsia renal y las relacionadas con los accesos vasculares o catéter de diálisis peritoneal, muchas veces con la colaboración de otros servicios, como radiología y cirugía general o vascular. También aplica procedimientos terapéuticos sustitutivos de la función renal, como la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, el trasplante renal y otras técnicas de depuración extracorpórea, que son fundamentales para la supervivencia de los pacientes con alguna enfermedad renal crónica muy grave.
Los médicos especialistas en nefrología del Hospital Son Llàtzer desarrollan su actividad principalmente en la Unidad de Diálisis (diálisis peritoneal y hemodiálisis) y en el área de Consultas Externas, y también atienden pacientes ingresados en las zonas de Hospitalización (propios o de interconsultas) y de Urgencias (interconsultas) y en el Hospital de Día, donde administran tratamientos por la vía parenteral. Los trasplantes de riñón se hacen en el hospital de referencia, pero en Son Llàtzer se prepara a los pacientes durante los meses previos a la operación.
El Servicio de Nefrología mantiene una relación estrecha con los médicos de la atención primaria para la aplicación de protocolos eficientes y la derivación temprana de pacientes con alguna enfermedad renal crónica —destacan la nefropatía diabética y la nefroangioesclerosis— y que sean susceptibles de recibir un tratamiento que modifique su evolución.
Este Servicio dispone de una consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), donde un equipo multidisciplinar formado por nefrólogos, enfermeras especializadas, dietistas y psicólogos no solo atiende las patologías de los pacientes sino que también les da información para que puedan escoger
- Teléfono: 871202361
- Horario de atención:
de 9:00 a 12:00