Cardiología
La cardiología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, del diagnóstico y del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (corazón y aparato circulatorio). Las patologías más frecuentes son la cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio), la insuficiencia cardiaca, las arritmias, las enfermedades valvulares y las miocardiopatías. Una parte muy importante de la especialidad es el control de los factores de riesgo cardiovascular —en colaboración con los médicos de la atención primaria— para prevenir la aparición de la enfermedad —lo cual se conoce como “prevención primaria”— o para evitar la progresión de la enfermedad una vez detectada (prevención secundaria).
La cardiología ha experimentado importantes avances tecnológicos los últimos años, lo que ha hecho que mejoren sus diagnósticos y tratamientos y ha llevado a crear subespecialidades. Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares —concretamente la cardiopatía isquémica— son la causa principal de mortalidad en España, y por ello requieren una atención prioritaria.
Los médicos especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer desarrollan su actividad en el área de consultas externas, en la de exploraciones funcionales cardiovasculares y en la de hospitalización. El Servicio dispone de diversas unidades especializadas: Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Unidad de Arritmias y Marcapasos, Unidad de Dolor Torácico y Unidad de Cardiopatías Genéticas; que permiten mejorar la atención de las patologías frecuentes y de otras más complejas que requieran una subespecialización.
En la planta de hospitalización hay veinte camas, con posibilidad de telemetría continua. En el área de imagen se hacen todo tipo de ecocardiogramas y también TC de arterias coronarias, y pronto se harán cardiorresonancias. También se hacen pruebas de esfuerzo, electrocardiograma con Holter, tests de basculación, implantación de todo tipo de marcapasos y desfibriladores y estudios electrofisiológicos diagnósticos y terapéuticos (ablación por radiofrecuencia de taquicardias).
La Unidad de Dolor Torácico —en colaboración con el Servicio de Urgencias— permite diagnosticar la causa del dolor en menos de 24 horas, y habitualmente se hace una prueba de esfuerzo. La Unidad de Insuficiencia Cardiaca —en colaboración con Medicina Interna— fue pionera en las Islas Baleares ofreciendo una atención médica especializada completa —y también de enfermería— a los pacientes que sufren esta enfermedad.
La Unidad de Cardiopatías Genéticas se encarga del estudio clínico y genético de las miocardiopatías y canalopatías, incluido el estudio de toda la familia, y también del estudio exhaustivo de la muerte súbita cardiaca, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Forense de Mallorca y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Son Llàtzer. Se realizan, asimismo, proyectos de investigación en los campos de la cardiología clínica y de la genética, y también formación posgraduada.
- Teléfono: 871 202 275
- Fax: 871 202 351
- Horario de atención:
de 9:00 a 12:00