Anatomía Patológica
La anatomía patológica es una especialidad diagnóstica que tiene como objetivo primordial el diagnóstico de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. Además, aporta información para el pronóstico de enfermedades y las decisiones terapéuticas.
La finalidad del Servicio de Anatomía Patológica es ofrecer a los pacientes un diagnóstico de calidad, rápido y eficaz de las enfermedades y con el que otras especialidades médicas puedan establecer las pautas terapéuticas adecuadas. En el campo de la prevención de diversos tipos de cáncer, también es esencial la labor de esta especialidad, porque se valoran las citologías ginecológicas en los tumores del útero y las punciones con aguja fina y las biopsias en los casos de cáncer de mama.
El diagnóstico anatomopatológico se lleva a cabo básicamente por medio de la valoración microscópica de las lesiones en órganos, tejidos y células y emitiendo informes macroscópicos y microscópicos de muestras de tejidos, órganos y células remitidos por otros servicios del Hospital, por centros de salud y por otros centros sanitarios. Para complementar y asegurar el diagnóstico se utilizan técnicas moleculares, de inmunohistoquimia, de inmunoflluorescencia y de histoquimia.
Los tipos de muestras que se estudian en la especialidad de anatomía patológica son diversos y los procesos que se siguen para emitir los informes diagnósticos son variables, por lo que se establecen cuatro áreas: biopsias (biopsias, piezas quirúrgicas e intraoperatorias), citologías (general, ginecológica y punción-aspiración con aguja fina), autopsias y técnicas especiales (histoquimia, inmunohistoquimia, molecular).
Con la tecnología disponible se ha logrado un alto grado de automatización del laboratorio, sobre todo en el procesamiento de las muestras citológicas utilizando la citología en el medio líquido (ThinPrep®). Hay dieciocho técnicas de histoquimia e inmunofluorescencia, y para las técnicas de inmunohistoquimia se trabaja con sesenta y dos anticuerpos —dirigidos principalmente a diagnosticar procesos tumorales—, entre los cuales destacan los necesarios para determinar el cáncer de colon familiar mediante proteínas de los genes reparadores del ADN y el cáncer de mama mediante el HercepTest®. Asimismo, se lleva a cabo la determinación de diversos genes por medio de técnicas de PCR.
Anatomía Patológica dispone de un gabinete de punción-aspiración con aguja fina de masas palpables capaz de trabajar diariamente de manera continuada y que, en caso de consultas urgentes, permite emitir diagnósticos rápidamente. El Servicio de Anatomía Patológica colabora con otros servicios (Radiología, Broncoscopia, Ecoendoscopia) en la punción-aspiración de masas no palpables.
El Servicio de Anatomía Patológica está integrado por cinco patólogos —con dedicación preferentemente asistencial y que participan en diferentes comisiones y sesiones generales del Hospital—, siete técnicos, dos citotécnicos y dos administrativos.
- Teléfono: 871 202 000 (ext. 1349)
- Horario de atención:
de 9:00 a 12:00