Servicios Docentes (Acreditados) Farmacia (Docencia) Presentación

Farmacia (Docencia)

La Unidad de Farmacia Clínica es la responsable del uso racional de los medicamentos de una manera integrada, tanto en relación a los pacientes hospitalizados como a los del área de influencia del hospital. Esto supone su participación activa en los diferentes equipos asistenciales con el objetivo de ofrecer la terapia más adecuada a cada paciente y realizar el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico.

Se trata de una unidad clínica central que, además de dispensar medicamentos, ofrece asesoramiento sobre los fármacos (indicaciones, efectos secundarios, formas de administración y todo aquello que esté relacionado con la farmacoterapia) a los clínicos del hospital, a los médicos de Atención Primaria y a los pacientes que lo deseen. Una de sus labores fundamentales es dispensar la medicación prescrita de manera segura y eficaz tanto a los pacientes ingresados como a los que tienen que recibir tratamiento o ser sometidos a algún tipo de intervención en los gabinetes de cirugía ambulatoria o en el hospital de día. También dispensa los medicamentos de uso hospitalario a pacientes que reciben asistencia de los facultativos adscritos al centro.

 

La Unidad de Farmacia trabaja para que los medicamentos se utilicen de una manera racional y correcta para evitar errores de administración. Es importante que en cada momento se emplee el medicamento necesario, con las dosis requeridas y durante el tiempo adecuado. También se encarga, a petición de los facultativos, de evaluar los nuevos medicamentos que aparecen en el mercado para su inclusión o no en la guía. Asimismo, colabora con los diferentes servicios en la elaboración de protocolos terapéuticos y vías clínicas.

Cuenta con un área de Nutrición Parenteral, dotada con una cabina de flujo laminar horizontal para asegurar la asepsia del proceso, una unidad de farmacia a pacientes externos, donde se dispensa la medicación de uso hospitalario a los pacientes ambulatorios, una área de citostáticos que cuenta con una cabina de flujo vertical IIB específica para la manipulación de citostáticos que garantiza la seguridad del manipulador y del entorno. El área de gestión cuenta con una aplicación informática integrada con el resto del hospital que permite la gestión informatizada de los stocks. Disponemos de lectores tipo PDA utilizados para la reposición diaria de los botiquines de las unidades de nuestro centro. Desde el año 2006, el servicio cuenta con un farmacéutico en el servicio de Medicina Interna, para el seguimiento de los pacientes e información farmacoterapéutica en el momento del alta.

Datos de contacto