“Formarse en salud” permite la creación del primer programa de Cardiopatías Genéticas de Baleares
El programa “Formarse en salud”, impulsado por el Hospital Son Llàtzer y la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, con la financiación de la empresa privada, ya ha dado los primeros frutos: la creación del primer programa de Cardiopatías Genéticas de Baleares, dentro del cual se está realizando un estudio, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Mallorca, sobre las causas de la muerte súbita en personas jóvenes y deportistas.
Gracias al programa “Formarse en salud”, que tiene el apoyo económico del Consejo de empresas Amigas de Son Llàtzer —formado por las compañías Camper, Viajes Iberia y Banca March, la norteamericana General Electric y la neozelandesa Orion Health—, también se han empezado a realizar ecocardiografías fetales para detectar cardiopatías congénitas y se ha puesto en marcha la Consulta de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico
Programa de Cardiopatías Genéticas
Tomás Ripoll, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer, se acogió al programa “Formarse en salud” para ampliar su formación en genética con una estancia en la Unidad de Enfermedades Cardiovasculares Hereditarias del Heart Hospital, centro que pertenece a la University College London Hospital. Esta Unidad estudia todas las enfermedades hereditarias y las arritmias del corazón, y es el servicio de referencia en Inglaterra para este tipo de patologías.
Por lo tanto, como fruto del programa “Formarse en salud”, a mediados del año 2010, Son Llàtzer puso en marcha el programa de Cardiopatías Familiares y Genéticas, el primero de las Baleare de estas características.
Hay que señalar la importancia de disponer de este programa, puesto que hay una prevalencia alta de familias afectadas por cardiopatías de base genética, que ahora se pueden beneficiar de una criba familiar sistemática y coordinada, lo que permite identificar a las personas afectadas que no presentan síntomas, pero que pueden estar en la situación de riesgo de sufrir complicaciones graves, como por ejemplo la muerte súbita, y a las cuales se puede hacer un seguimiento y un tratamiento preventivo para evitar complicaciones.
El programa de Cardiopatías Genéticas de Son Llàtzer funciona también como centro de referencia en Baleares para estudiar la muerte súbita en personas jóvenes de Mallorca y deportistas, y cuenta con la colaboración del Instituto de Medicina Legal de Mallorca y la Sección de Genética de Son Espadas.
Hasta ahora, en Mallorca, se han registrado ocho casos de muerte súbita (tres futbolistas, tres atletas, un ciclista y un nadador). De los cuarenta mil casos que se dan cada año en España, entre cuarenta y cincuenta son jóvenes deportistas, el noventa por ciento de los cuales mueren debido a una arritmia cardiaca, y muchos presentan una miocardiopatía. La colaboración de los integrantes del programa de Cardiopatías Genéticas de Son Llàtzer con forenses, patólogos y genetistas permitirá estudiar, como corresponde, los casos que se produzcan en el futuro.
Ecocardiografía fetal para la detección precoz de cardiopatías congénitas
Actualmente, existe una gran demanda social para obtener un diagnóstico prenatal precoz de las cardiopatías congénitas , que, en España, afectan a nueve de cada mil neonatos. Pese al desarrollo de la cardiografía fetal, la tasa de detección de esta patología sólo se sitúa alrededor del quince por ciento
Precisamente para mejorar los conocimientos sobre la ecocardiografía fetal, la pediatra Patricia Aparicio se acogió al programa “Formarse en salud” con una estancia formativaen la Sección de Cardiología Fetal de la Unidad de Cardiología de Royal Brompton Hospital (Londres), centro de referencia internacional para el diagnóstico y el tratamiento de cardiopatías congénitas e intervencionismo cardíaco fetal.
Durado el segundo trimestre del embarazo, el Servicio de Obstetricia de Son Llàtzer realiza de manera rutinaria una ecografía obstétrica a todas las gestantes de su área de influencia. Esta prueba consiste en una exploración anatómica fetal básica, por lo cual su capacidad para diagnosticar una cardiopatía congénita es limitada.
Sin embargo, ahora, el Hospital Son Llàtzer puede hacer también ecocardiografías fetales para complementar la primera prueba, de forma que se puede mejorar la labor de diagnóstico prenatal e informar mejor a las familias sobre el pronóstico y el tratamiento.
Hay que señalar que el cincuenta por ciento de las cardiopatías congénitas se consideran graves y requieren cirugía durante las primeras semanas de vida debido a la complejidad anatómica o a la repercusión funcional. Se ha demostrado que el pronóstico mejora con un diagnóstico prenatal precoz, y si el parto se hace en un centro especializado.
Consulta de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico
El programa “Formarse en salud” ha contribuido también a poner en marcha la Consulta de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico, que se ocupa de dispensar los medicamentos requeridos, hacer el seguimiento de la prescripción facultativa, asesorar a los pacientes y aclararles cualquier duda que los pueda surgir.
Mónica Cholvi, farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria, es la profesional que está al frente de esta consulta y quien hizo una estancia en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, donde pudo conocer las actividades asistenciales y clínicas que se hacen y las necesidades de recursos humanos y materiales que se requieren para la atención farmacéutica de los pacientes oncohematológicos.
Antes de que Son Llàtzer ampliara, el mes de octubre de 2010, la Consulta de Atención Farmacéutica al Paciente Externo con la prestación a los pacientes oncohematológicos, a éstos se les dispensaba la medicación oral en el Hospital de Día, donde también se los administraba, por vía intravenosa, la quimioterapia prescrita.
Ahora los pacientes acuden a recoger el tratamiento oral a la Consulta de Atención Farmacéutica, situada en el vestíbulo de Consultas Externas, donde reciben un atención más rápida, personalizada y cercana.
Qué es el programa “Formarse en salud”?
El objetivo del programa “Formarse en salud” es formar personal especializado en determinadas técnicas o adelantos científicos que después se pueden aplicar al ámbito hospitalario. Los profesionales que se han acogido en el programa han tenido que presentar sus propuestas a la Comisión Clínica, que es el órgano que ha seleccionado los proyectos.
Hay que recordar que este programa cuenta con el apoyo económico del Consejo de empresas Amigas de Son Llàtzer, formado por las compañías Camper, Viajes Iberia y Banca March, la norteamericana General Electric y la neozelandesa Orion Health. Estas empresas apoyan habitualmente proyectos solidarios de ámbitos diversos, y esta vez han querido involucrarse en la causa sanitaria de su entorno social más cercano. Así pues, en este caso dirigen sus políticas de filantropía empresarial a la sanidad pública, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.