Son Llàtzer y la empresa privada se unen para impulsar estancias de personal médico y de enfermería en hospitales españoles y extranjeros líderes en técnicas o avances científicos
Las compañías que participan en el programa son las mallorquinas Camper, Viajes Iberia y Banca March, la estadounidense General Electric y la neozelandesa Orion Health, que han formado el consejo de empresas amigas del Hospital Son Llàtzer, un organismo con representación social pero sin personalidad jurídica propia.
Estas empresas habitualmente apoyan proyectos solidarios de ámbitos diversos, y esta vez han querido involucrarse en la causa sanitaria de su entorno social más próximo y dirigir sus políticas de filantropía empresarial a la sanidad pública, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.
Y esto van a hacerlo a través del programa “Formarse en salud”, impulsado por el Hospital Son Llàtzer y la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, cuyo objetivo es formar personal especializado en determinadas técnicas o avances científicos que después se podrán aplicar al ámbito hospitalario. Los candidatos (personal médico y de enfermería) tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Clínica y a la Comisión de Cuidados, que son los órganos encargados de seleccionar los programas que se financiarán anualmente.
Para acceder a las convocatorias hay que cumplir, entre otros, los requisitos siguientes: que la estancia formativa se lleve a cabo en un centro de prestigio; que la técnica de aprendizaje esté avalada por publicaciones científicas; que la aplicabilidad clínica sea inmediata (no se trata de un programa para promover la investigación), y que los profesionales que se acojan al programa firmen un compromiso de permanencia en el Hospital al menos de cinco años.
Los candidatos podrán presentar sus propuestas de formación con la certeza de que la ampliación de sus conocimientos es una necesidad reconocida y fomentada por el Hospital. Una vez seleccionados los proyectos, los profesionales elegidos podrán iniciar las estancias de formación en hospitales españoles y extranjeros, al final de las cuales deberán presentar una memoria a las comisiones correspondientes.
Para este año, el programa dispone de una financiación de 80.000 €, que se destinarán a cubrir los gastos de los desplazamientos —viajes y estancias en centros españoles y extranjeros—, las dietas y también el coste que para el Hospital representa contratar sustitutos de los profesionales que se beneficien del programa.
Dado que el Hospital Son Llàtzer quiere que las empresas que participan en el programa se vinculen de manera estable a la causa sanitaria y, teniendo en cuenta que las acciones de filantropía deben divulgarse entre la ciudadanía, se han ubicado dos paneles en los vestíbulos de Hospitalización y de Consultas Externas en los cuales figuran los nombres de las compañías colaboradoras y se explica la finalidad del programa “Formarse en salud”.