Descripción del logotipo
Humanizar la imagen del Hospital es lo que ha inspirado el diseño del logotipo de Son Llàtzer. Para diseñarlo se ha prescindido de símbolos y pictogramas y, en cambio, se ha representado el nombre del Hospital con un trazo caligráfico, que gana identidad y personalidad en sí mismo. Para definir su campo de actividad se ha introducido la palabra “Hospital” dentro de una línea de color, que se integra en el logotipo pero no que invade el nombre del centro.
Gama cromática
Se ha dado mucha importancia a los colores corporativos, ya que, junto con el trazo, definen el carácter y la personalidad del logotipo.
Se han utilizado dos colores, el azul y el verde, que sirven para marcar los dos elementos básicos del logotipo: el trazo caligráfico y la línea de color de debajo.
El azul utilizado es un matiz al 85 % del Pantone® 3005.
El verde elegido corresponde al Pantone® 377, que en este caso se utiliza al 100 %.
Opción monocroma
En los casos en que solo se pueda usar una tinta y para los documentos de uso interno del Hospital, debe priorizarse el uso del color 377, con una trama con las características siguientes: 100 % para el nombre del Hospital y 60 % para la línea inferior.
Retícula
Aunque los modernos sistemas de reproducción digital hacen innecesario describir cómo reconstruir el logotipo, es interesante mostrar sus proporciones respecto a una retícula base para evitar o detectar posibles distorsiones.
El logotipo puede insertarse en una retícula construida en base a un valor X equivalente a la altura del filete en el que se inscribe la palabra “Hospital”. Así, si se quiere variar el tamaño del logotipo, hay que respetar las proporciones y aumentarlo o reducirlo siempre de manera proporcional.
Siempre hay que prever un espacio vital, es decir, unos márgenes alrededor del logotipo donde no se pueden insertar otros elementos (ni texto ni imágenes).
Tipografía
La tipografía corporativa para todas las aplicaciones del Hospital Son Llàtzer es la Gill Sans.
Para los textos en catalán debe utilizarse la Gill Sans “regular” o “light”, según el espacio disponible, y para los títulos, la versión “bold”.
En cambio, para los textos en castellano hay que utilizar la versión en cursiva, en todas sus variantes.
Los títulos deben configurarse con la Gill Sans “regular italic” a fin de diferenciarlos de la versión en catalán.
Siempre hay que usar el mismo cuerpo de letra para los dos idiomas.
Además, todos los textos deben estar siempre alineados a la izquierda.