Anatomia Patologica (Docencia)
La Anatomía Patológica es una especialidad médica diagnóstica por excelencia y, por lo tanto, la Unidad se encarga, utilizando recursos humanos y técnicos, de establecer diagnósticos precisos, exactos y rápidos de numerosas enfermedades, entre las que el cáncer ocupa un lugar relevante.
Nuestra finalidad es ofrecer al paciente un diagnóstico de calidad, rápido y eficaz de su enfermedad con el que otras especialidades médicas puedan establecer pautas terapéuticas adecuadas. También en el campo de la prevención de diversos tipos de cáncer es esencial la labor de la APA, como es el caso del cáncer uterino con la valoración de las citologías ginecológicas o en el de mama con las punciones con aguja fina.
El diagnóstico anatomopatológico se logra, básicamente, con el estudio macro y microscópico de órganos, tejidos o células y con la aplicación de técnicas especiales como la histoquímica, inmunohistoquímica.
Los tipos de muestras que se estudian en APA son diversos y los procesos que se siguen para ser valorados microscópicamente y poder emitir un diagnóstico son variables. Por ello quedan establecidas cuatro áreas: biopsias (biopsias, piezas quirúrgicas e intraoperatorias), citologías (general, ginecológica y PAAF), autopsias y técnicas.