Comunicación Comunicados de prensa

El Hospital Son Llàtzer dispone de un sistema de energía que reduce el consumo eléctrico y la emisión de CO2 a la atmósfera

Se utiliza un sistema de trigeneración para producir electricidad y generar aire frío y caliente
28/12/2012 COM
Operarios de Sampol

Operarios de Sampol

El Hospital Son Llàtzer dispone de un sistema que permite reducir el consumo de energía eléctrica y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta tecnología, más eficiente y sostenible que el anterior, está basada en el sistema de trigeneración para producir electricidad, a partir de la cual se genera la energía necesaria para el aire acondicionado y el agua caliente.





Este sistema de trigeneración permite que el propio Hospital pueda producir una parte importante de la energía que consume, concretamente el 50 % de la energía calorífica y el 40 % de la frigorífica. El resto de las necesidades son cubiertas por medio de un sistema de apoyo formado por calderas de combustión y refrigeranción. Con el sistema anterior, la energía eléctrica que se necesitaba para producir frío y calor era suministrada íntegramente por la red eléctrica de Mallorca.

La aplicación de esta tecnología permite en Son Llàtzer reducir casi un 55 % el consumo de energía eléctrica, puesto que el aire frío se produce a partir de una máquina de absorción y de cuatro refrigeradoras condensadas por agua. Este sistema también consigue disminuir en 6.804 toneladas el año el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El coste de la instalación es asumido por la empresa Sampol, ganadora del concurso público, y a la cual el Hospital pagará durante doce años una cantidad anual que representa el coste del sistema de calefacción y refrigeración y una cuota de mantenimiento. Pasado este periodo, el Hospital será el propietario de la instalación. En resumen: por el mismo coste de electricidad y gas natural con que hasta ahora se generaban el aire y el agua calientes y el aire acondicionado, Son Llàtzer mantiene una instalación y un sistema de alta eficiencia energética y, además, menos contaminante para el medio ambiente.

“El coste de todo el proyecto es de más de ochocientos mil euros por año, durante doce años. Este gasto incluye la nueva instalación para producir y suministrar aire y agua calientes y aire frío, y también el mantenimiento y la explotación del servicio”, explica Pablo González, ninguno de Mantenimiento del Hospital Son Llàtzer.

Gracias a la puesta en marcha de este sistema más eficiente, el Hospital Son  Llàtzer ha obtenido este año la certificación energética B en materia de edificios, una exigencia derivada de la Directiva europea 2002/91/CE.

Por otro lado, el Hospital Son Llàtzer empezó el año pasado a aplicar un conjunto de medidas de ahorro energético, como por ejemplo el cambio de luces y la instalación de detectores de presencia y de temporizadores.

También renovó una gran parte del alumbrado interno sustituyendo las bombillas incandescentes por luces de diodos electroluminescentes (LED), que permiten un consumo bajo sin perder luminosidad; de hecho, consumen un 70 % menos de energía y por eso son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

De momento se han colocado las nuevas luces en las zonas comunes del Hospital, en las plantas 0 y 3 y en parking, y para 2013 está previsto hacerlo a las plantas 1 y 2. También se han instalado detectores de presencia en los lavabos y vestuarios del personal, de tal manera que las luces están encendidas sólo cuando alguien hace uso de estos espacios.

Por otra lado, gracias a los nuevos temporizadores las luces de las escaleras de emergencia sólo funcionan cuando se activan, y lo hacen durante un tiempo predeterminado, de dos a tres minutos. Se calcula que, con la aplicación de estas medidas y otras, en 2012 el Hospital ha reducido el consumo de energía unos 205.000 kW, lo cual supondrá un ahorro de treinta y un mil euros el año.