Comunicación Comunicados de prensa

El Hospital Son Llàtzer atiende el parto 20.000 casi diez años después de su apertura

19/05/2011 COM
El Hospital Son Llàtzer ha alcanzado la cifra de 20.000 partos cuando faltan pocos meses para que se cumplan diez años de su apertura, en diciembre de 2001. El parto 20.000 fue el de Mariana Candel Sánchez, que a las 5.30 horas del 26 de abril dio a luz un niño llamado Iker Gómez, que pesó 3,220 kilogramos.         

Madre e hijo visitaron el Hospital para asistir a un acto en el que también participó Javier Bosch Lacasa acompañado de su madre, Eva Lacasa, la primera mujer que dio a luz en Son Llàtzer: un niño que nació a finales de diciembre, y que este año cumplirá diez años, lógicamente coincidiendo con el décimo aniversario del Hospital. Por lo tanto, hoy se han juntado dos generaciones de niños nacidos en Son Llàtzer.

Desde que abrió, el Hospital, se ha caracterizado por aplicar una estrategia de parto natural, financiada y recomendada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se busca un parto más humanizado, en el que el respecto a la intimidad y a la individualidad sea primordial y en el que no se establecen prácticas rutinarias ni intervenciones innecesarias que comprometan la seguridad y el bienestar de la mujer durante el parto y el postparto.

El Hospital Son Llàtzer siempre se ha caracterizado por ofrecer un trato individualizado a la mujer, favoreciendo un ambiente relajado y ofreciéndole la máxima autonomía y la posibilidad de decidir qué tipo de parte quiere tener, siempre que ello no perjudique su bienestar ni el del feto,  y bajo la supervisión del médico.

Por eso, el área de Partes del Hospital dispone de varias salas y aplica estrategias que facilitan la relajación y la comodidad de la mujer y de su pareja, como por ejemplo la música, las pelotas de masaje y el uso de bañeras con agua, todo esto sin renunciar al apoyo tecnológico que permite la monitorización y el control del bienestar del feto de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En el Hospital Son Llàtzer, las habitaciones de la planta de maternidad son individuales porque se da mucha importancia a la posibilidad de que la parturienta esté acompañada por su pareja y por la familia durante el periodo del periparto, y también para ofrecerles más intimidad y favorecer un régimen de visitas libre y amplio, como se hace en el área de Neonatologia.

Un mes después de haber abierto, el Hospital empezó a atender partos; aquel año fueron 1.137 y desde entonces las cifras han aumentado hasta los 2.526 del año pasado. Por ejemplo, en 2003 con relación al 2002 se produjo un incremento del 58 % en el número de partos, que pasaron de 1.137 a 1.798. Otro aumento significativo, a pesar de que no tan espectacular, de casi el 13 %, se produjo del año 2005 al 2006 (de 2.062 partes a 2.329).

Durante estos nuevo años, sólo se ha producido un descenso en el número de partes, en 2009 (2.526) con relación al 2008 (2.587), lo cual representa una disminución del 2,36 %. En cambio, de 2009 a 2010 hubo un ligero y poco significativo aumento del 0,20 %.

En cuanto a las cesáreas, durante esta década ha aumentado el número lentamente pero progresivamente (del 14 % de 2003 al 20 % de 2010) debido al aumento de la complejidad de los embarazos y también el incremento del número de partes de riesgo.

Hay que señalar que Son Llàtzer se sitúa al primer lugar en cuanto al número anual de partes en las Islas Baleares con relación a su población de referencia, dado que el 13 % corresponden a mujeres de áreas sanitarias que han elegido específicamente dar a luz en este hospital.