Servicios y unidades Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor Noticias

Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

La Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia del HSLL implanta electrodos de neuroestimulación en el Ganglio de la Raíz Dorsal

21/10/2015 ARTD
La Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia del HSLL implanta por primera vez en la CAIB electrodos de neuroestimulación en el Ganglio de la Raíz Dorsal en un paciente afectado por el Síndrome de Dolor Regional Complejo para aliviar su dolor.

Esta técnica es más selectiva que las utilizadas hasta el momento, consiste en su implantación como marcapasos, éste se controla y recarga por el paciente desde fuera.

El ganglio de la raíz dorsal (GRD) contiene los cuerpos celulares de las neuronas aferentes de los nervios espinales, es el principal centro de impulsos ectópicos en el dolor radicular y por eso se constituye en una importante diana terapéutica.

El síndrome de dolor regional complejo (CRPS, por sus siglas en inglés) es una trastorno de dolor crónico que se cree es el resultado de un disfuncionamiento en el sistema nervioso central o periférico. Las características típicas incluyen cambios dramáticos en el color y la temperatura de la piel en la extremidad o parte del cuerpo afectada, acompañados por un dolor candente severo, sensibilidad de la piel, sudoración e inflamación. El CRPS I frecuentemente es provocado por una lesión a un tejido; el término describe a todos los pacientes con los síntomas anteriores, pero que no tienen una lesión subyacente a los nervios. Los pacientes con CRPS II experimentan los mismos síntomas pero sus casos están claramente asociados con una lesión a los nervios.

El CRPS puede comenzar a cualquier edad y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque la mayoría de los expertos están de acuerdo en que es más común en las mujeres jóvenes.