Servicios y unidades Hematología y Hemoterapia Noticias

Hematología y Hemoterapia

Primera maratón de donación de sangre en Son LLàtzer el 21 de mayo

18/05/2012
Organizada por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares y el Hospital Son Llàtzer, el 21 de mayo tendrá lugar al centro el primer maratón de donación de sangre, en el que están invitados a participar los profesionales sanitarios y no sanitarios, los familiares de los pacientes y los usuarios.

La campaña se desarrollará de las 10.00 a las 20.30 horas, y las personas que se sumen a ella podrán donar sangre en la sala de extracciones del Hospital o acudir al autobús que estará estacionado ante la entrada de Consultas Externas. El objetivo de este maratón en Son Llàtzer es conseguir un centenar de donaciones en un solo día.

Se han programado varias acciones para animar a participar a los profesionales, los familiares de los pacientes y los usuarios del Hospital: colocacióm de carteles en las instalaciones del centro, reparto de pegatinas al personal sanitario y no sanitario con el eslogan “Voy a dar sangre” y publicidad sobre las normas para ser donante de sangre junto con las bandejas en que se sirve la comida a los pacientes y en las cafeterías del público. Durante todo el día el Hospital difundirá en las zonas autorizadas y por medio de la megafonía diversas cuñas publicitarias en las que se animará a donar sangre.

Además, se instalarán pancartas en las rotondas de entrada del Hospital. Además de esto, desde hace algunas semanas los autobuses de la EMT con destino en Son Llàtzer (líneas 14 y 28) traen carteles informativos para concienciar los usuarios sobre la importancia de dar sangre para salvar vidas.

Hay que recordar que hacen falta doscientas donaciones diarias en las Islas Baleares para proveer los centros hospitalarios y tener cubiertas las reservas de sangre para las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos oncológicos, los accidentes y otras emergencias.

Puede dar sangre cualquier persona entre 18 y 65 años que *tengui buena salud, pese más de 50 kilos y no esté en ayunas. Entre una donación y otra es necesario que hayan pasado sesenta días, como mínimo. En un año, los hombres pueden dar sangre cuatro veces y las mujeres, tres.