Institutos Instituto Digestivo Medicoquirúrgico Noticias

Instituto Digestivo Medicoquirúrgico

El Hospital Son Llàtzer realiza la primera intervención de cirugía hepática mayor por laparoscopia en un caso de cáncer de hígado

23/01/2012
El pasado mes de diciembre, un equipo de cirugía del Hospital Son Llàtzer realizó la primera operación de hepatectomía mayor —debido a un cáncer de hígado— por medio de un abordaje totalmente laparoscópico, un procedimiento de cirugía mínimamente invasiva que reduce el impacto de las cicatrices y disminuye la recuperación de los pacientes.

La intervención se hizo a una paciente de 68 años que el año anterior había sido operada de cáncer de colon por medio de laparoscopia y a la que se le había detectado metástasis hepática durante el seguimiento de la primera patología. Durante la intervención se hicieron cinco incisiones de entre cinco y doce milímetros, a través de las cuales se extirpó la parte derecha del hígado (hepatectomía mayor) con lesiones tumorales; la extracción se hizo a través del mismo corte del pubis que se había utilizado para extraer el colon en la operación anterior.

La paciente se recuperó sin incidencias en el postoperatorio y recibió el alta hospitalaria cinco días después de la intervención. El uso de la técnica laparoscópica de resección debido a un cáncer de hígado favorece una recuperación más rápida de los pacientes y reduce el riesgo de sufrir las complicaciones que se derivarían de una herida más grande, como infecciones y hernias.

Hasta ahora se habían hecho intervenciones hepáticas por medio de la laparoscopia, aunque sólamente en los casos de lesiones pequeñas. Pero gracias al desarrollo de los abordajes mínimamente invasivos, el equipo de cirugía del Hospital Son Llàtzer ha conseguido hacer resecciones mayores del hígado, como la hepatectomía descrita.

Durante los diez años de funcionamiento del Hospital se han hecho alrededor de seiscientas intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas avanzadas en los casos de neoplasias (tumores malignos o benignos): unas quinientas resecciones colorectales, cincuenta hepatobiliares y otras cincuenta esofagogástricas

El Hospital Son Llàtzer es líder en la aplicación de técnicas de cirugía mínimamente invasiva. En su cartera de servicios, ofrece la intervención laparoscopia para un amplio número de patologías, como el cáncer de colon y el esofagogástrico y también enfermedades benignas como la colelitiasis, el reflujo gástrico o los problemas en la pared del abdomen.

Dentro del ámbito del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Son Llàtzer cuenta con un equipo, encabezado por Josep Noguera, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, que dedica sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de la laparoscopia. El fruto de esta tarea es la aplicación de técnicas de cirugía sin cicatrices en algunas intervenciones por medio de la laparoscopia. Para intervenciones quirúrgicas en la vesícula, apéndice o colon se utilizan abordajes a través de la vagina o el ombligo, con lo que a los pacientes no los quedan cicatrices visibles.