El hospital Programas Diàlegs Son Llàtzer Nota de prensa

El psiquiatra Luis Rojas Marcos pronunciará una conferencia dentro del programa “Diálogos Son Llàtzer”

17 de abril de 2011 Comunicació Son Llàtzer
Avui, a les 20 hores, el prestigiós psiquiatre Luis Rojas Marcos pronunciarà una conferència amb el títol “¿Cómo superar la adversidad?” a la sala d’actes de l’Hospital Son Llàtzer, dins el programa “Diàlegs Son Llàtzer”. En aquesta conferència hi col·labora la Fundació Abbot.

Hoy, a las 20 horas, en el salón de actos del Hospital, el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos pronunciará una conferencia bajo el título “¿Cómo superar la adversidad?” dentro del programa “Diálogos Son Llàtzer”. Esta conferencia contará con la colaboración de la Fundación Abbot.

Actualmente, Luis Rojas Marcos es profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro del Consejo de Medicina del Estado y del Consejo de Educación de Curas Paliativas. En los años 90, fue el máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas. En este cargo se distinguió por crear los primeros programas de salud mental específicos para las comunidades de inmigrantes.

Como responsable de los hospitales públicos y miembro del Consejo de Control de Emergencias de Nueva York, Luis Rojas Marcos vivió de muy cerca los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Posteriormente, plasmó su experiencia personal en la obra  “Más allá del 11 de septiembre”.

En la conferencia de hoy, Rojas Marcos dará las claves para superar la adversidad, como ya ha hecho en un libro sobre el mismo asunto. Según el psiquiatra, ante situaciones peligrosas o desgraciadas hay recursos protectores que influyen favorablemente en el desenlace, como por ejemplo tener información, compartir la experiencia con otros, ejercitar el sentido del humor y tener la capacidad de adaptación y de pasar página.

Rojas Marcos explica que algunas personas, cuando son víctimas de desgracias, descubren en ellas mismas virtudes que desconocían, lo cual no neutraliza el sufrimiento, pero sí que les ayuda a sacar algún beneficio de la adversidad. Esto es consecuencia de la resiliencia humana, una mezcla de resistencia y flexibilidad, que se sustenta en las conexiones afectivas, la capacidad de tomar decisiones, la inclinación a localizar el control dentro de un mismo, una autoestima saludable, el pensamiento positivo y tener motivos para vivir.

Esta es la segunda conferencia del programa “Diálogos Son Llàtzer” de este año, que empezó con una muestra de cocina en directo del cocinero de Lloseta Santi Taura. En el programa del año pasado participaron el cineasta Albert Espinosa, el experto en motivación profesional Emilio Duró y el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

La Fundación Abbott, colaboradora en la conferencia de Luis Rojas Marcos, es una institución sin ánimo de lucro, cuyos objetivos se centran en fomentar la investigación científica y técnica en España, potenciar la formación continúa de los profesionales de la salud, y desarrollar acciones que contribuyan a la mejora de la sanidad española en dinámicas de intercambio y colaboración con instituciones, comunidades autónomas, entidades y organizaciones comprometidas con la misma causa.