Actualidad Noticias

LA UNIDAD DE NEONATOS CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y LAS ABUELAS

26/07/2018 PEDI
Con motivo del Día Mundial de los Abuelos/las Abuelas, la Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Son Llàtzer ha organizado para este jueves una serie de actividades con el objetivo de homenajear y reconocer la labor de los abuelos i las abuelas de la sociedad actual. Todos los años, el 26 de julio se conmemora el Día Mundial de los Abuelos/las Abuelas, que pretende dar la importancia que se merecen a estas figuras en la estructura actual de cualquier familia.

La Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Son Llàtzer ha registrado 123 ingresos de niños prematuros hasta mayo de 2018, una cifra superior a los 109 casos registrados el año pasado en el mismo periodo.

La unidad consta de 19 boxes y trabaja cada día para ofrecer unos cuidados de calidad, es una unidad de puertas abiertas 24h para los padres desde hace ya varios años. Aunque no conforme con ello y queriendo implantar unos cuidados de excelencia, desde el año 2016 está en marcha una iniciativa: La hora de los abuelos/las abuelas. Con ello, los sábados de 17.00 a 18.00 h, las puertas de la unidad también están abiertas para todos aquellos abuelos y abuelas que deseen estar con sus nietos.

Esta iniciativa está basada en la humanización de los cuidados en las unidades neonatales. En 1999, Adik Levin, pediatra-neonatólogo, desarrolló la iniciativa “Humanización de los cuidados neonatales” con el fin de mejorar el apoyo psicosocial y fomentar el cuidado integral, y centrado en la familia del recién nacido. La iniciativa constaba de 11 pasos. Uno de ellos dice que “se deben autorizar a los miembros sanos de la familia (padre, abuelos, otros involucrados…) a visitar al recién nacido y a su madre durante la hospitalización prolongada.”

 

Según Elena Torrens, supervisora de la Unidad de Neonatología, “esta iniciativa ha tenido una acogida muy positiva, tanto para las familias como para el personal de la Unidad, pudiendo observar de primera mano los beneficios que ha supuesto en la evolución del recién nacido y su familia.”

Entre las iniciativas organizadas por el personal de la Unidad de Neonatología está el registro de las huellas de los bebés —que se regalan a los abuelos y a las abuelas—, la elaboración de felicitaciones para poner en las incubadoras y cunas así como una jornada de puertas abiertas, el 26 de julio, de las 10 de la mañana a las 9 de la noche para los abuelos y las abuelas de los neonatos ingresados en la Unidad.