Actualidad Noticias

El Hospital Son Llàtzer elabora un estudio de investigación comparativo sobre el tratamiento con fisioterapia en pacientes ingresados en la UCI

03/05/2016
Noelia Calvo, Catalina Morey, Dra. Catalina Forteza, Paloma Gomis, Dra. Gemma Rialp y Dr. Pedro Ibáñez

Noelia Calvo, Catalina Morey, Dra. Catalina Forteza, Paloma Gomis, Dra. Gemma Rialp y Dr. Pedro Ibáñez

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llàtzer colaboran en un estudio en el que se compara el tratamiento con fisioterapia convencional aplicado habitualmente en la UCI con la fisioterapia basada en la movilización de tipo cicloergométrico.

Ésta se basa en el uso de unos dispositivos estacionarios que se asemejan a bicicletas estáticas —con la particularidad de que están adaptados para aplicarlos a pacientes encamados (MOTOmed® letto2) o sentados en una butaca (MOTOmed® viva2 light) — y que permiten ejercitar tanto las piernas como los brazos. Además, los pueden usar los pacientes críticos, sedados e inmóviles, además de ajustar el tipo de movilización en ejercicios pasivos, activos y resistidos, según la situación del enfermo.

El estudio ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración de la empresa Reck, dedicada a terapias de movimiento asistido por motor, que ha facilitado los dispositivos cicloergométricos.

Con el fin de prevenir la debilidad y la atrofia muscular causadas por una inmovilización prolongada y minimizar las complicaciones derivadas de aquellas, la UCI de Son Llàtzer aplica habitualmente la rehabilitación precoz a los pacientes que precisen ventilación asistida o que se prevé que tengan una estancia hospitalaria prolongada.

El tratamiento con fisioterapia se aplica tanto si los pacientes están despiertos como si están bajo los efectos de sedación o analgesia, siempre que no haya ninguna contraindicación prescrita por el equipo médico. Dependiendo del grado de colaboración de los pacientes, el tratamiento es de tipo activo o pasivo. Para cumplir este protocolo se coordinan los servicios de UCI y Rehabilitación de manera que se programa una sesión diaria de fisioterapia a cada paciente que lo precise.